Nueva Farmacia Virtual
Medicina Biorreguladora
Envíos a todo el país
Síndrome de inflamación de las mucosas
febrero 5, 2024
Estrés: Un enemigo oculto
febrero 5, 2024
Síndrome de inflamación de las mucosas
febrero 5, 2024
Estrés: Un enemigo oculto
febrero 5, 2024

Dolores menstruales, causas y cómo enfrentarlos de manera natural

En ocasiones, la mayoría de mujeres hemos padecido de dolores tipo cólico, antes de la menstruación. El dolor abdominal o pélvico que es muy intenso, tipo retorcijón, que aparece entre uno a dos días antes de que nos llegue el periodo menstrual, es al que se le conoce como dismenorrea.  Algunas veces la dismenorrea no se presenta solamente con dolor, sino que viene acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, dolor en la parte baja de la espalda, mareo, dolor en las piernas, acompañado de ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón tanto del estómago como de los senos.

El dolor abdominal se presenta porque tenemos en nuestro organismo exceso de prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de nuestro útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.
Como puedes ver, la dismenorrea puede afectar nuestro diario vivir y desempeño laboral, familiar y emocional, pero tranquila, hay maneras naturales para disminuir y manejar estos molestos síntomas que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Dismenorrea primaria y secundaria

Es bueno saber, que existen dos tipos de dismenorrea, lo cual te ayuda, para que puedas acudir al médico o no dependiendo de los síntomas que acompañan al dolor.

Dismenorrea primaria: se presenta como un dolor agudo o con espasmos intermitentes en la zona baja del abdomen entre uno o dos días antes de la llegada del periodo.

Dismenorrea secundaria: en este caso, el dolor es pesado y continuo; usualmente inicia una semana antes de la llegada del periodo menstrual, en ocasiones se alivia con la llegada del periodo pero es usual que persista o empeore durante todo el ciclo menstrual. La dismenorrea secundaria se presenta por cuenta, de una enfermedad de base que puede ser endometriosis, miomas uterinos, los quistes en los ovarios, infecciones de transmisión sexual entre otras. Si notas que el dolor es continuo y no se quita cuando te llega el periodo, es mejor que visites a tu médico, para que haga las evaluaciones respectivas.

Tips para disminuir los signos y síntomas de la dismenorrea

Si estás segura, que tu dolor corresponde a una dismenorrea primaria, es decir que no tienes ninguna enfermedad de base, puedes seguir estas recomendaciones para aliviar tus síntomas durante estos días y puedas continuar con tu vida normal.

  • Realiza ejercicio físico para relajar la musculatura y distender la región pélvica; con la práctica de un deporte, la zona pélvica se irriga mejor y las contracciones pueden disminuir.
  • Toma Vitamina B6
  • Toma Infusiones antiespasmódicas por ejemplo la manzanilla y la caléndula son reconocidas por su acción antiinflamatoria.
  • Puedes tomar  la Hierba de San Juan en caso de cambios de humor, irritabilidad e intranquilidad.
  • Integra el Magnesio a tu alimentación durante estos días, consume frutos secos, germen de trigo, leguminosas y arroz integral, ya que poseen un alto contenido de magnesio.
  • Colócate calor, bolsas o paquetes calientes sobre la zona o tomar una sauna sin duda contribuirán a mejorar tu estado.
  • Puedes tomar medicamentos como antiinflamatorios, para ayudar a disminuir el dolor. Sin embargo, no es recomendable que tomes ácido acetil salicílico, por cuanto este aumenta el flujo de sangre.
  • En el mercado existe la medicina biorreguladora que cuenta con medicamentos naturales que te ayudan a mejorar la inflamación y las contracciones en tu zona pélvica.

La medicina biorreguladora es natural y te ayuda a mejorar el dolor
En el mercado colombiano existe la medicina biorreguladora, que es natural sin efectos secundarios, que te ayuda a controlar y mejorar los síntomas de los dolores menstruales.
Pregunta a tu médico, por estos medicamentos, que contribuyen a aliviar los espasmos tipo cólico, que causa la dismenorrea, son efectivos y no tienen efectos secundarios; de igual manera, te ayudan a controlar los procesos inflamatorios propios de la menstruación.

Fuentes

  1. Dolor menstrual. Consultado en Internet por última vez el 4 de diciembre de 2017 en el sitio: https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html
    2.    Qué causa el dolor menstrual o dismenorrea. Consultado en Internet por última vez el 4 de diciembre de 2017 en el sitio http://salud.ccm.net/faq/2534-que-causa-el-dolor-menstrual-o-dismenorrea
    3.    Dismenorrea, causas y tratamiento. Consultado en Internet por última vez el 4 de diciembre de 2017 en el sitio https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-regla/dismenorrea-causas-y-tratamiento
    4.    Dolor menstrual (Dismenorrea) Tratamiento. Consultado en Internet por última vez el 4 de diciembre de 2017 en el sitio: https://www.onmeda.es/enfermedades/dismenorrea-tratamiento-1636-6.html
    5.    Spascupreel Comp. Consultado en Internet por última vez el 4 de diciembre de 2017 en el sitio https://www.vademecum.es/medicamento-spascupreel_ficha_33643
Heel Logo
Farmacia Heel utiliza cookies para mejorar su experiencia. Encuentre aquí los términos y condiciones y políticas de privacidad para mayor información.
Más información